La responsabilidad en un accidente de tránsito

La responsabilidad en un accidente de tránsito

Las diferentes circunstancias en las que se produce un accidente de tránsito, son las que determinan sobre quién recaerá la responsabilidad del mismo.

Cuando una colisión se produce en un cruce en el cual uno de los participantes tiene un cartel de PARE o de CEDA EL PASO, será éste el responsable de accidente, salvo cuando quien circulaba con la preferencia se disponía a doblar (cambio de dirección). Si se prueba esta circunstancia, quien está efectuando el viraje pierde la preferencia y por tanto se transforma en responsable.

Cuando no hay advertencia de PARE o de CEDA EL PASO, la derecha tiene la preferencia, por lo tanto quien la ignora es el responsable, a excepción de las intersecciones con bulevares, ramblas y avenidas.

Cuando un vehículo embiste de atrás a otro, el embestidor siempre será responsable.

En los choques en cadena, donde participan tres automóviles o más y el nuestro es chocado de atrás y por la fuerza del impacto es desplazado hacia adelante provocando que colisionemos a otro, no existirán dudas respecto a la responsabilidad del que nos embiste por los daños traseros de nuestro auto, sin embargo, para que los producidos en la parte delantera también sean imputados a la responsabilidad del que nos embiste, la declaración de otro participante deberá corroborar la nuestra.

Todas las otras situaciones, tales como choques laterales e incluso el choque en cruce con semáforos, serás discutibles y probablemente determinada la responsabilidad compartida salvo que uno de los participantes admita su responsabilidad.

La incorporación de testigos presenciales a la denuncia realizada a su aseguradora en el momento del siniestro, así como el aporte de filmaciones que puedan obtenerse de cámaras de vigilancia, pueden contribuir a resolver estas situaciones.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?